
Pasos para analizar una oración simple:
0. Analizar morfológicamente las palabras. Especificar el tipo, por ejemplo determinante posesivo, demostrativo; verbo copulativo; adverbio tiempo…
1º Identificar el verbo. Trazar una línea vertical hasta formar el Sintagma Verbal y otra línea hasta el Predicado.
[Ojo, el tipo de verbo puede condicionar unos u otros complementos verbales]
2º Identificar el sujeto a partir de la concordancia con el verbo. Comprobar que es sujeto cambiando el número: si verbo y sujeto están en singular, se cambian a plural; y si están en plural, se cambian a singular:
Me duele la pierna—Me duelen las piernas / No le gustan tus formas—No le gusta tu forma.
3º Trazar una línea vertical del núcleo del sujeto hasta formar el SN, y de ésta otra línea hasta el S (sujeto). Ambos deberán quedar a la misma altura que el SV y P.
4º Analizar todos los componentes del SN sujeto. Tanto determinantes como CN (complementos del nombre) deberán ir hacia la línea vertical en ángulo recto.
Hay 7 tipos de determinantes (artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos).
El resto de elementos que determinan un nombre son CN (con forma de SPrep., SAdj., SN- denominado Aposición-, o de oración, que se verá más tarde).
[Ojo, las líneas siempre se dirigen hacia el núcleo al que modifican]
5º Una vez establecido el sujeto, todo lo demás es Predicado.
[Dos excepciones:
El vocativo , que es un elemento extraoracional: Chicos, prestad atención—El sujeto es “vosotros” y el vocativo es “Chicos”;
y algunos adverbios modalizadores que modifican a toda la oración y no al verbo: Evidentemente, las vacaciones son siempre bien recibidas.
6º Determinar los Complementos verbales y dirigir en ángulo recto las líneas de complementación hacia el núcleo del SV.
Seguir en este orden
a) Si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer y verbos semicopulativos), determinar el atributo (sustituible por lo) Esto es fácil / Esto lo es. Estos verbos carecen de significado.
b) Si el verbo está en pasiva, hay que buscar el posible Complemento Agente . Aparece introducido por la preposición por (y en registro culto por la preposición de). La noticia es conocida por todos / de todos.
c) Si el verbo es transitivo. hay que buscar un posible CD (complemento directo). Sólo puede ir introducido por la preposición a en el caso de que sea persona o esté personificado. Es sustituible por los pronombres lo, la, los, las.
Este complemento es necesario para complementar el significado del verbo: lo que compras, lo que bebes, lo que lees, lo que escondes, lo que…/la que…
Si está bien determinado el sujeto, responde al ¿qué del verbo?: Entendemos la explicación. El sujeto es nosotros y el CD lo que entendemos: la explicación. ¡Cuidado, si no hemos determinado bien el sujeto, puede inducir a errores! En una oración como Me duelen las piernas, las piernas podrían responder a qué me duelen, y ya hemos dicho que en este caso las piernas son el sujeto.
Una segunda prueba para confirmar el CD es comprobar si en pasiva se convierte en sujeto paciente: Los alumnos han leído un buen libro. — Un buen libro ha sido leído por los alumnos.
d) Seguir identificando posibles complementos. El CI responde a la sustitución por el pronombre le o les. Sólo puede ir introducido por las preposiciones a o para: He preparado un power para mis alumnos. —Les he preparado un power. En cuanto al significado, este complemento recibe el daño o perjuicio de la acción del verbo.
e) Determinar posibles CC (complementos circunstanciales). Este complemento admite todas las preposiciones. Hay 9 tipos:
CCL (complemento circunstancial de lugar) sustituible por el adverbio aquí ¿dónde?
CCT (complemento circunstancial de tiempo), sustituible por el adverbio ahora/luego… ¿cuándo?
CCM (complemento circunstancial de modo), sustituible por el adverbio así … ¿cómo?
CCCausa: ¿por qué? Lo ha hecho por amor
CCFinalidad: ¿para qué? Lo ha hecho para su beneficio
CCCompañía: ¿con quién? Ha ido al cine con ella
CCIntrumento ¿con qué? + contable: He hecho un pastel con una batidora especial
CCMateria: ¿con qué? + incontable: He hecho un pastel con harina integral
CCCantidad: ¿cuánto? He corrido mucho. [Ojo, no confundir con el CD, primero se establece el CD] Pesa 5o kilos /los pesa.
f) Determinar si hay CRGV o CPrep. (Complemento de Régimen verbal o Complemento Preposicional). Este complemento admite todas las preposiciones y van exigidas por el verbo. Suele admitir la sustitución: Preposición + ello, algo… Habla de política (habla de ello, de algo); Tiende a exagerar (tiende a ello)
g) Comprobar si hay CPVO (complemento Predicativo). Es un complemento que modifica a dos elementos: al verbo y al sujeto: Ellos llegaron cansados; o al verbo y al CD: Trajeron el plato frío. En ambos casos el predicativo dice algo del verbo (cómo llegan y cómo lo trajeron), pero también concuerda con el sujeto o con el CD. Este complemento no aparece nunca con verbos copulativos. [Ojo, un complemento circunstancial no puede ser adjetivo; en esos casos suele ser un CPVO]
—————-
Un Sintagma Adjetival puede tener además de su núcleo un Complemento de adjetivo o un Modificador (adverbios que modifican a adjetivos):
cansado de estudiar. De estudiar funciona como Complemento de adjetivo.
Muy cansado. Muy funciona como un modificador.
Un Sintagma Adverbial puede tener, además de su núcleo, un Complemento de adverbio o un Modificador (adverbios que modifican a adverbios):
cerca de casa: de casa es un Complemento de Adverbio.
muy cerca: Muy es modificador de cerca.
7º Clasificar la oración: simple/compuesta; activa /pasiva (verbo auxiliar ser); copulativa o atributiva (verbos sin significado)/predicativa; transitiva (+CD)/intransitiva (sin CD); modalidad oracional (enunciativa -afirmativa/negativa-, interrogativa-total/parcial-, exclamativa, desiderativa, exhortativa o imperativa, dubitativa)