0. Analizar morfológicamente las palabras. Especificar el tipo, por ejemplo determinante posesivo, demostrativo; verbo copulativo; adverbio tiempo…Siempre hay que mirar el contexto lingüístico.
1º Identificar el verbo. Trazar una línea vertical hasta formar el Sintagma Verbal y otra línea hasta el Predicado.
[Ojo, el tipo de verbo puede condicionar unos u otros complementos verbales]
2º Identificar el sujeto a partir de la concordancia con el verbo. Comprobar que es sujeto cambiando el número: si verbo y sujeto están en singular, se cambian a plural; y si están en plural, se cambian a singular:
Me duele la pierna—Me duelen las piernas / No le gustan tus formas—No le gusta tu forma.
3º Trazar una línea vertical del núcleo del sujeto hasta formar el SN, y de esta otra línea hasta el S (sujeto). Ambos deberán quedar a la misma altura que el SV y P.
4º Analizar todos los componentes del SN sujeto. Tanto determinantes como CN (complementos del nombre) deberán ir hacia la línea vertical en ángulo recto.
Hay 7 tipos de determinantes (artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos).
El resto de elementos que determinan un nombre son CN (con forma de SPrep., SAdj., SN- denominado Aposición-, o de oración, que se verá más tarde).
[Ojo, las líneas siempre se dirigen hacia el núcleo al que modifican]
5º Una vez establecido el sujeto, todo lo demás es Predicado.
[Dos excepciones:
El vocativo , que es un elemento extraoracional: Chicos, prestad atención—El sujeto es “vosotros” y el vocativo es “Chicos”;
y algunos adverbios modalizadores que modifican a toda la oración y no al verbo: Evidentemente, las vacaciones son siempre bien recibidas.
6º Determinar los Complementos verbales y dirigir en ángulo recto las líneas de complementación hacia el núcleo del SV.
Seguir en este orden:
a) Si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer y verbos semicopulativos), determinar el atributo (sustituible por lo) Eso es fácil / Eso lo es. Estos verbos carecen de significado.
b) Si el verbo está en pasiva, hay que buscar el posible Complemento Agente. Aparece introducido por la preposición por (y en registro culto por la preposición de). La noticia es conocida por todos / de todos.
c) Si el verbo es transitivo hay que buscar un posible CD (complemento directo). Sólo puede ir introducido por la preposición a en el caso de que sea persona o esté personificado. Es sustituible por los pronombres lo, la, los, las.
Este complemento es argumental, es necesario para complementar el significado del verbo: lo que compras, lo que bebes, lo que lees, lo que escondes, lo que…/la que…
Una segunda prueba para confirmar el CD es comprobar si en pasiva se convierte en sujeto paciente: Los alumnos han leído un buen libro. — Un buen libro ha sido leído por los alumnos.
d) Seguir identificando posibles complementos. El CI responde a la sustitución por el pronombre le o les. Sólo puede ir introducido por las preposiciones a o para: He preparado un power para mis alumnos. —Les he preparado un power. En cuanto al significado, este complemento recibe el daño o perjuicio de la acción del verbo.
e) Determinar posibles CC (complementos circunstanciales). Este complemento admite todas las preposiciones. Hay 10 tipos:
CCL (complemento circunstancial de lugar) sustituible por el adverbio aquí ¿dónde?
CCT (complemento circunstancial de tiempo), sustituible por el adverbio ahora/luego… ¿cuándo?
CCM (complemento circunstancial de modo), sustituible por el adverbio así … ¿cómo?
CCCausa: ¿por qué? Lo ha hecho por amor
CCFinalidad: ¿para qué? Lo ha hecho para su beneficio
CCCompañía: ¿con quién? Ha ido al cine con ella
CCIntrumento ¿con qué? + contable: He hecho un pastel con una batidora especial
CCMateria: ¿con qué? + incontable: He hecho un pastel con harina integral
CCCantidad: ¿cuánto? He corrido mucho. [Ojo, no confundir con el CD, primero se establece el CD] Pesa 5o kilos /los pesa.
CCMedio (a través de): Ha recibido la noticia por teléfono.
f) Determinar si hay CRGV o CPrep. (Complemento de Régimen verbal o Complemento Preposicional). Este complemento admite todas las preposiciones y van exigidas por el verbo. Suele admitir la sustitución: Preposición + ello, algo… Habla de política (habla de ello, de algo); Tiende a exagerar (tiende a ello)
g) Comprobar si hay CPVO (complemento Predicativo). Es un complemento que modifica a dos elementos: al verbo y al sujeto: Ellos llegaron cansados; o al verbo y al CD: Trajeron el plato frío. En ambos casos el predicativo dice algo del verbo (cómo llegan y cómo lo trajeron), pero también concuerda con el sujeto o con el CD. Este complemento no aparece nunca con verbos copulativos. [Ojo, un complemento circunstancial no puede ser adjetivo; en esos casos suele ser un CPVO]
—————-
Un Sintagma Adjetival puede tener, además de su núcleo, un Complemento de adjetivo o un Modificador (adverbios que modifican a adjetivos):
cansado de estudiar. De estudiar funciona como Complemento de adjetivo.
Muy cansado. Muy funciona como un modificador.
Un Sintagma Adverbial puede tener, además de su núcleo, un Complemento de adverbio o un Modificador (adverbios que modifican a adverbios):
cerca de casa: de casa es un Complemento de Adverbio.
muy cerca: Muy es modificador de cerca.
7º Clasificar la oración:
simple/compuesta;
copulativa o atributiva (verbos sin significado)/predicativa; transitiva (+CD)/intransitiva (sin CD);
activa /pasiva (verbo auxiliar ser);
modalidad oracional (enunciativa -afirmativa/negativa-, interrogativa-total/parcial-, exclamativa, desiderativa, exhortativa o imperativa, dubitativa)