domingo, 26 de enero de 2014

REDACCIÓN PREPARADA

REDACCIÓN
Debes entregar un escrito a mano, de 120-170 palabras (12 a 17 líneas), cuyo tema o título sea:
¨  TEMAS/TÍTULOS

1.       ¿La vida es un regalo? (Reflexión personal) [Puedes quitar las interrogaciones o añadir una negación en función de tu postura].
2.       Todo lo que nunca te dije (Confesiones de un … [ponlo tú], a modo de disculpa).
3.       Un muerto de hambre (reflexión personal a partir de una noticia actual). Tenéis que buscar un título más adecuado en función del escrito realizado.
4.    Lampedusa: el mar como tumba/ Lampedusa, el mar como horizonte (Análisis personal del tema de la inmigración a partir de las últimas noticias trágicas en las costas italianas).
5.   Quien espía desconfía. El derecho a la privacidad. 

¨  ESTRUCTURA: debe tener tres párrafos. 
1.  Introduce-plantea tema/asunto, con un comienzo muy elaborado y atractivo.
2.  Desarrolla, matiza el tema central y los secundarios que confirmen o contraargumenten las ideas expuestas.
3.  Cierra, despide, recopila las ideas presentadas. Busca un final redondo que sintetice todo lo que has expuesto/desarrollado.

 
 


¨  En el MARGEN de tu escrito tiene que haber un recuadro por cada párrafo que recoja el tema central expresado con sustantivos abstractos. Además, debes subrayar con línea discontinua los temas/ideas secundarios.

¨  PROCESO ANTES DE ESCRIBIR
a)      Elige bien el tema, aquel que más te llegue. No entregues una redacción enlatada. Olvídate de que es una tarea académica y utilízalo para hacer una mini composición creativa que dé cuerpo a tus pensamientos, sentimientos o reflexiones. Escribe algo de lo que estés orgulloso.
b)      Haz un esquema de ideas
Idea 1: Estoy a favor/en contra de… debido a que… (Causas, motivos 1, 2, 3).
Idea 2: Esto es así porque… (Hay que aportar más razones); no obstante… (Objeción  1, 2).
Idea 3: Por eso…hay que buscar una solución, transformar…

A LA HORA DE ESCRIBIR

a)      Escribe un esquema de ideas, luego un borrador. Reléelo y corrígelo. Si tienes tiempo, es mejor que lo dejes reposar y más adelante realices una segunda corrección.
b)      Busca un comienzo y un final atractivo, con un toque literario, que sea una caricia, un susurro o un latigazo al corazón o a la inteligencia.
c)       LÉXICO: Utiliza un vocabulario selecto. Aunque no es obligatoria la primera persona, busca un tono personal que genere complicidad, aproximación con el lector. Huye de la impersonal de 2ª persona, que es incorrecta. Enriquece tu estilo con recursos literarios: metáforas, comparaciones, anáforas o paralelismos, ironía…

d)      SINTAXIS: Elige oraciones breves (no más de 20 palabras, unas dos líneas). Es imprescindible emplear marcadores textuales que cohesionen bien tus oraciones y párrafos. 

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